A las mujeres, en su día


AmamantandoEn estos días, estaba en la oficina, y alguien me pregunto, por no recuerdo que razón: cuando es el día de la familia? en vista de que no conocía la respuesta, y por no quedarme callado: pues el día de la familia se celebra todos los días, al igual que el día de la madre, y todos los días que se celebran. Pues bien, hoy se celebra el día de la mujer. Hay toda una historia detrás de esta efemérides, que se puede buscar sin problema y conocer, sin embargo, considero que para cada quien, hay una razón por la cual celebrarlo, y en mi caso particular, he estado pensando acerca de este día, por lo cual a continuación doy mi versión del mismo.

Lo que conocemos como “machismo”, es un cáncer que carcome de manera que muchas veces uno ni siquiera nota. Por ejemplo, si hablamos de racismo, es raro, aunque existe, ver, por ejemplo, a un negro racista, pero no porque odie a los blancos, sino que odie a los mismos negros. Pero en el caso del machismo, es mas común de lo que uno cree ver mujeres machistas. Pero esto lo retomare mas adelante.


Por lo general, podría desarrollar el tema sobre el día de la mujer, escribiendo sobre la historia, el por que se celebre, y lo “tradicional”, pero no, creo que hoy debo reconocer, públicamente, la influencia que han tenido las mujeres en mi, de modo de permitirme alcanzar las metas que me he propuesto, e incluso llegar mas alla de las mismas. Por supuesto, mi madre es la primera y principal mujer influyente en mi vida. Mas alla de solo ser mi madre, que ya es bastante, siempre me hablo como si me preparara exactamente para el camino que me toco recorrer; hoy en día, cada vez que pienso en cada cosa que me ha sucedido, de alguna manera recuerdo algún detalle o conversación, donde mi mama me decía cosas, que en muchos casos no entendía, pero que llegado el momento, pareciera que hacia de “Nostradamus”. Hasta el ultimo momento en que estuvo físicamente con nosotros, mantuvo esa característica, y quizás por eso, es tan difícil no recordarla casi en cada éxito, porque de alguna manera lo anuncio, así como en cada fracaso, ya que ha sucedido por no seguir su adelantado consejo. Por ello, mas alla de cada día de la madre, o cada día de la mujer, la recuerdo todos los días.

Otra mujer que influyo en mi vida, fue la Srta. María. Era la directora de la escuela donde estudie, en Trujillo, que se llama “Rosario Almarza”. La Srta. María debió tener unos 80 años, y yo creo que mas, cuando yo estaba en 5to y 6to grado. Un día, estaba un niño llamado Simón, que era mas difícil que yo (que ya es bastante decir), molestando en clase. Entro la Srta. María, no recuerdo a que, y comenzó a hablarnos, y mientras hablaba, Simón “mamaba gallo”, se reía, se burlaba. Finalmente, la Srta. María se molesta, y lo llama al pizarrón, donde estaba ella hablando. Le reclama que por que esta interrumpiendo y molestando, y Simón se ríe y se ríe. Sin mediar mas palabras, la Srta. María le cruza la cara de una cachetada, con lo cual se acabo el bochinche de Simón, y por supuesto, el del resto de la clase. No recuerdo exactamente que mas paso, pero le aseguro a quien lee, que por un buen tiempo, nos abstuvimos, los que regularmente nos dedicábamos a molestar, a hacerlo, no fuera a suceder que nos agarrara la “Niña” María. Luego, hubo una maestra, que finalmente su nombre fue el de la Promoción de Sexto Grado, llamada Dalia Ardiles, que fue también muy inspiradora. Ella nos escribió, con motivo del acto de grado: “… Sigan siendo niños porque cuando sean adultos añoraran el que la niñez sana y normal, haya sido tan breve y única”. Eso fue para la XX Promoción de sexto grado, que la madrina fue otra inspiradora maestra, Dorca de Materano.

Especial mención merecen mis tías, en especial Aura y Sara. Con mi Tía Aura, me atrevo a decir que ha sido mi segunda mama. A pesar de que incluso es mi Tía-Madrina, y que ha estado conmigo desde siempre, desde que nací, nuestra relación se vio sometida a lo que llamaría el “uso diario”, cuando decidí irme a Mérida a estudiar. Considero que le toco la etapa mas difícil, que es la del paso de adolescente, a lo que le sigue (honestamente creo que no hay un nombre para los que están dejando la adolescencia, pero que aun no son hombres). A pesar de ello, supo llevarme por el buen camino, y mostrarme que es posible hacerlo basado en confianza total, sin necesidad de imponer limites. Llegamos a pasar por momentos extremadamente duros, pero el amor que nos tenemos, permitió que saliéramos adelante a esos momentos. Jamas olvidare todo lo que vivimos, y mas aun, jamas dejare de agradecer la oportunidad de poder compartir con ella todo lo que hicimos. También mencione a mi Tía Sara; quizás a la que mas agradecimientos le debo, ya que según entendí, ella fue la que se dedico a levantar a la familia, en el momento en que mi abuelo falto. Siendo mi mama la menor de los hermanos, casi termino siendo una hija para mi Tía Sara, y luego, cuando llegamos nosotros, pues a pesar de su fortaleza de carácter, sin la cual no habría alcanzado las grandes metas que logro, siempre tuvo un grandísimo espacio para atendernos, y en especial conmigo, siempre hemos tenido un lazo particular. Mi Tía sara trabajo en LAGOVEN, por lo cual siempre fue algo asi como una “pistola intelectual”, por cuanto con eso, al decir que mi tía trabajaba allí, se acababa cualquier conversación. Ni hablar de las épocas de vacaciones que vivimos en Judibana, bajo la égida de ella, quien en una demostración increíble, lograba dominar a 8 muchachos, cuyas edades se distribuían entre 3 y 17 años, lo cual, hoy en día, reconozco como toda una hazaña.


Obviamente, en este camino fueron algunas (por no decir MUCHAS) con las que compartí sentimentalmente, y que definitivamente me permitieron conocer a la mujer en distintas fases. Pero especial mención debo hacer de la que fue mi novia por muchos años, Martha Carolina…


Finalmente, esta mi esposa, y por supuesto las muchachas que conforman su familia. No tendría un pedestal donde poner a mis cuñadas, especia de bendición que acompaño el conocer a mi queridísima esposita. A ellas les debo tanto tanto, al igual que a mi suegra, que necesitaría como 3 vidas para agradecerles todo.

Y finalmente, como no agradecerle a mi esposa. Pero no voy a ahondar mucho en el tema, porque ya estamos muy cerca de la llegada de nuestra hija, Isabella Sofía, que es otra mujercita que con toda seguridad influirá en mi vida.


Al comienzo, mencione lo del machismo, y pretendo retomar el tema para dar el cierre a este pequeño homenaje. A veces resulta impresionante ver como, inconscientemente, se ha insertado esa semilla del machismo en muchas mujeres. Por ejemplo, en estos días íbamos a comprar una lampara para el cuarto que arreglamos para Isabella, y a mi me gusto uno en forma de avión, pero al proponerlo a su mama, me dijo que eso no era para una niña. No pude hacer mas que decirle: “y que quieres, que busquemos una en forma de cocina, o de lavadora?”. El caso es que esto de celebrar el día de la mujer debería servir para llamar la atención no solo a los hombres, para que piensen en la igualdad y todo eso que siempre se dice, sino para que las mujeres también piensen y asuman el papel que les corresponde, de manera de no colaborar con el “etiquetado” que se hace del genero femenino, hasta que lleguemos al punto en que sencillamente no haya diferencias entre unos y otras.


A todas mis amigas, primas, ex-novias, comadres, ahijadas, Jefa, ex-jefas, y en general a todas las mujeres del mundo, vaya mi felicitación. Hay una frase que me ha gustado mucho, y que es una ayuda a mis congéneres. Fue escrita por Oscar Wilde, dramaturgo y novelista Irlandés:

“Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mirela, no la escuche”

Una respuesta to “A las mujeres, en su día”

  1. Jesus Rosario Says:

    Muy buena tu dedicatoria a las mujeres y comparto tu conclusión en que no existan diferencias de oportunidades para ellas y nosotros, en sí, todos venimos de una mujer.

Responder

