Honduras: Vergüenza latina o resistencia gala?


El domingo pasado, ante el anuncio de las acciones a llevarse a cabo ante la situación en Honduras, me mantuve todo el día viendo televisión, particularmente los canales de noticias, de manera que no sucediera nada sin enterarme y verlo en primera línea. Así, puedo decir que, llegada la noche, y bien entrada esta, me sentí realmente aburrido, aparte de criticado (hasta me dijeron que los únicos interesados en ver eso eramos Chávez y yo), por lo cual me puse a ver una película en DVD. Y es que básicamente, lo que esperaba, que era el “Retorno del Rey”, no sucedió, a pesar de contar con la ayuda de la ONU, la OEA, la UE, el ALBA, y de paso el Presidente Obama (más no el imperio, que conste). Ante tal apoyo, y luego de reuniones grandes, pequeñas, no menos de 7 Presidentes presentes en distintos momentos junto al Depuesto, no me quedaba duda alguna de que el Presidente Hondureño, el original, regresaría sin problema alguno. De hecho, veía como aparecían Presidentes tras Presidentes, pero nada del nuestro, por lo cual asumí que la jornada sería absolutamente interesante, por cuanto lo mas seguro era que, siendo el 5 de Julio, podría darse el hecho de que nuestro Presidente apareciera en Honduras, con ropa camuflada y la cara pintada (o quizás vestido como Simón Bolívar), entregandole el país al Depuesto, luego de infiltrarse a través de la frontera, junto con un grupo comando, para finalmente poner “orden en la pea”. Y mientras el tiempo pasaba, y veía que había actos de celebración de nuestro 5 de Julio, y nada que aparecía nuestro “paladín albeño”, mas seguro estaba que la jornada terminaría de la manera esperada.
Finalmente, cuando a media tarde vi que aparecía en Ciudad Bolívar, comencé a sospechar que no habría el resultado tan esperado y lógico…

En medio del discurso del 5 de Julio de nuestro Presidente, y mientras, por supuesto, cambiaba constantemente a los diferentes canales que estaban transmitiendo la noticia (que gracias a Dios no hubo nada relacionado con Michael Jackson), se dió el momento de la llegada del avión de “Mel”. “Mel” salió como a las 10 de la mañana de “Güachinton”, luego de ser acompañado por nuestro canciller, a quien esperaba ver con tapabocas para evitar una infección “imperial”, pero también quedé defraudado, y llegó a Honduras como a las 5 de la tarde. La emoción me hizo hervir la sangre, cuando vi cómo, al aparecer en el cielo nublado el avión de “Mel” (bueno, el avión era nuestro, pero se lo prestamos), la gente gritaba “VIENE MEL!, VIENE MEL!”, pero de inmediato, con la segunda pasada, los vitores y gritos quedaron desvanecidos al ver que “Mel”, en su avión (bueno, si, a pesar de que venía el Presidente de la ONU, tuvieron que usar un avión nuestro), se dirigía raudo y veloz hacia cielos seguros. En el interín, pensé que aparecerían unos aviones militares, para escoltar el avión de “Mel” (bueno, era nuestro, pero un favor se le hace a un pana, y mas si está en desgracia), y mas aún, mientras la locutora de Telesur anunciaba que “iban a bajarlo a tiros”, lo cual, sin ánimo amarillista, hizo que regresara la atención de mi parte a lo que sucedía. Mientras, nuestro Presidente indicaba como, los mejores pilotos nuestros habían logrado “burlar a la Fuerza Aérea Golpista”, y se habían “colado”, con lo cual pensaba yo que la verdad era que si un avión venezolano, quizás no el mas rápido, que habían anunciado desde hace como una semana que iba a llevar a “Mel”, que dijeron que iba saliendo, que transmitía desde el aire, e iban diciendo por donde iban pasando, que estaban viendo, etc, podía “burlar” a la Fuerza Aérea Hondureña, pues con razón habían dado el golpe, porque lo que es en equipos no habían invertido pero ni un dolarito! Pero bueno…. “Mel” comenzó a dar sus declaraciones desde el avión, indicando, molesto, que los pilotos no habían querido bajar, pero que el les decía que lo hicieran, que estaba dispuesto a llegar con su pueblo, lo cual me hizo pensar: pero bueno, este pobre “Mel” lleva mas trancazos que su tocayo “Mel Gibson” en Arma Mortal, ya que lo secuestraron para sacarlo del país, y ahora lo tenían secuestrado para llevarlo de vuelta. Incluso decía que si hubiese tenido un paracaídas, se hubiese lanzado, y me pasó por la mente que, siendo nuestro Presidente experto paracaidista, no creo que si se lo hubiese propuesto o solicitado, el mismo paladín albeño se hubiese negado incluso a acompañarlo, quizás en un vuelo en “tandem”, por lo cual concluí que “Mel” estaba “sangrando por la herida”.

Luego de ver mi peliculita, hice un último pase por los canales de noticias, donde vi que estaban, ooootra vez, reunidos varios presidentes, entre ellos el de la ONU, la OEA, la de Argentina, el de Ecuador, y el “Gozón” (bueno, según las malas lenguas), acompañando a “Mel” en su desgracia. Y por supuesto, “Mel” tomaba la decisión final: ir a Estados Unidos a pedir ayuda. Y entonces caí en cuenta que, efectivamente, el Imperio es EL IMPERIO! Luego del apoyo, repito, de la ONU, OEA, UE, ALBA, lo cual valió un pepino, iba a pedir ayuda a quien SI PUEDE AYUDARLO??? Me sentí defraudado y engañado. Hubiese tenido mi domingo normal, si “Mel”, en lugar de pararle a todos esos organismos y presidentes, simplemente se hubiese ido a los estados unidos. Es más! si hubiese sido una operación de re-inserción de los estados Unidos, hubiesemos visto como 2 F-16 hubiesen bombardeado la pista, luego 2 BlackHawk hubiesen bajado par de equipos de Marines para tomar el control del país, para finalmente llegar otro BlackHawk con “Mel”, quien retomaría su cargo, y seguiría su vida como si nada hubiese pasado. Pero no! “Mel” quiso ser “panita”.

Finalmente, antes de dormir, me puse a hacer un recuento de lo que había sucedido, y recordé que el Gobierno Golpista de Micheleti estaba conduciendo a Honduras a ser como el pueblito galo de Asterix, la historieta comica de René Goscinny, que tradicionalmente comenzaba de la siguiente manera:

“Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.

Pues bien, Honduras es ese pueblito, por los vientos que soplan, porque si el neo-imperio socialista no ha podido resolver el problema, ni con el apoyo de mas de 200 países (hasta ahora), pues definitivamente algún druida tienen que está preparando una pócima mágica, que permite que se mantenga la situación como ha estado desde el mismo día del Golpe…

No apoyo los Golpes de Estado, del tipo que sean (aparentemente, para Estados Unidos hay Golpes “legales” e “ilegales”), ni bajo ninguna circunstancia ni razón, pero en el caso de Honduras, debo reconocer que se tenían esto cuando menos bien planeado, y que no se han doblegado por nada. Ahora se plantea una salida “acordada”, donde las dos partes, Zelayex y Micheletix, dicen que están dispuestos a conversar, pero que ninguno negociará su posición (casi nada!). Por ahora, no me queda mas remedio que seguir viendo los canales de noticia a ver que va a pasar, pero me huelo que estaremos en esto, al menos hasta que se venza el período del Depuesto, cuando veremos si lo que dicen los golpistas es cierto, con respecto a elecciones y entrega del poder…. Y de paso, podremos ver si realmente, El Imperio es el del poder, y que tanto poder tiene Nuestro Imperio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: