Ser de Derecha, ser de Izquierda


Leyendo a un amigo en Facebook, que siempre separa a la gente entre los de Derecha y los demás (no he llegado a entender cual es su posición), lo primero que pienso es en por qué nos empeñamos en asignar epitetos a la gente. Negro, catire, viejo, socialista, comunista, nazi, apátrida, galáctico, etc. Recuerdo cuando en la universidad comencé a participar en política. Al menos a mediados de los ochenta, para ser un político exitoso, sobre todo entre los demás políticos, habia que usar un “mapire”, alpargatas, no bañarse y saberse tooooodas las canciones de Alí Primera. Pues a mi me gustaba bañarme, no usaba alpargatas, tampoco mapire, y sobre las canciones de Alí Primera, pues me gustaban algunas pero no me sabia ninguna de memoria. Recuerdo que cuando nos reuníamos a discutir sobre las acciones y el futuro de la universidad y del país, el chamo del partido comunista siempre comenzaba sus discursos con “saludos solidarios y revolucionarios, camaradas!”. Yo realmente no fue que implanté un estilo, pero definitivamente no caí en los “estándares”, por lo cual asumo que era algo como un “izquierdista de avanzada”, o “Light”.
Hoy en día veo como aquellos que andaban en alpargatas y con mapire, tratando de hacer realidad lo que decía Alí en sus canciones (que cuando me puse a escucharlas entendí la visión que tuvo) son Ministros, gobernadores, directores, etc. y, para esos estándares de aquella época, pues nada que ver ni con el estilo, ni con el discurso, ni con las ideas. Ante la situación en que han sumido al país, el mas inocente simplemente ha guardado silencio cómplice mientras cobra su sueldo como nómina de algún ministerio. Entonces me pregunto si esos que se decían comunistas, izquierdistas, antiderechistas; que criticaron lo que se supone era la derecha, verán que en este momento, aquellos gobiernos de derecha fueron mejores, en todos los sentidos, que este gobierno que llevan bajo el epíteto del “socialismo”. Será que ven que todo por lo que lucharon no fue mas que un capricho que tuvieron, ya que ahora, a pesar de los recursos y el poder que tienen, mayores que los que imaginaron que podrían alcanzar, no han hecho nada de lo que era tan necesario? 
Aquellos izquierdistas extremos, radicales, ultrosos, terminaron siendo los más insignes representantes de la derecha que tanto criticaron. Entonces, existen realmente esas categorías? O existen pero no son conjuntos mutuamente excluyentes? Y la superposición de la derecha y la izquierda es el socialismo?
Qué visión la de Orwell en su “Rebelión en la Granja”. Lo que pareciera ser verdad es que un cochino, siempre será un cochino… 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: